Outsourcing Security Services

Llámanos: (809) 620-2885
 

noticias

Lunes, 21 Septiembre 2020 18:52

RESILIENCIA : Mas allá de la continuidad de negocios

José A.Abreu,CPP,PSP,PCI,CPO
Auditor certificado BASC, ISO 18788, 22301, 28000, 370001

Coronavirus, Covid 19, Pandemia. Son las palabras más buscadas en los motores de búsqueda electrónica en los últimos 7 meses. Ciertamente la crisis sanitaria y su impacto a nivel económico, social e individual ha sido la fuente de discusión en los círculos profesionales y académicos que manejan temas como Seguridad, gestión de riesgos y Continuidad de negocios.

El manejo del cambio y su adaptación es tema de debate constante en los incesantes webinars, charlas, presentaciones y cursos. Mas de 100 eventos virtuales solo en Latinoamérica a la fecha, atestiguan esta nueva tendencia. En adición a la COVIDIANIDAD, la nueva palabra es RESILIENCIA.


La resiliencia es definida como la capacidad adaptativa de un individuo u organización ante un ambiente cambiante y complejo. Vemos entonces conceptos como Resiliencia organizacional, resiliencia individual, resiliencia humana, resiliencia psicológica entre otras y como todos los expertos nos exhortan a aumentar nuestra capacidad de adaptación al cambio.

Todas las organizaciones enfrentan eventos imprevistos (y el Covid 19, definitivamente cumple estos parámetros) y como cada una de acuerdo con su cultura, gestión de riesgos, posición competitiva y recursos puede sobrevivir o incluso mejorar en épocas de crisis. Las normativas tales como ASIS, BASC, CTPAT, OEA e ISO, nos hablan de establecer planes de contingencia y/o continuidad para enfrentar estos eventos. Pero  ¿es esto suficiente?.

Entre los factores de resiliencia están contar con un equipo gestor competente, apostar al desarrollo de la tecnología, la reingeniería de procesos, rediseño de productos y claro la transformación digital, entre otros elementos. En los momentos actuales nuestro enfoque debe estar orientado a la reevaluación de riesgos, desarrollo de canales alternativos, revisión de planes, actualización de acuerdos con terceros y en general actividades que nos permitan seguir cumpliendo nuestra misión y visión.

La resiliencia corporativa apunta a tres grandes hitos : IMPACTO, APRENDIZAJE y CRECIMIENTO. Mediante el uso de las herramientas y guías de las normativas entendemos que una organización no solo debe contar con un plan de continuidad,  sino que debe establecer estrategias de mitigación y permanencia en el tiempo, sobrevivir al impacto, aprender del proceso e iniciar una evolución basada en la creatividad, mejora de los procesos y protección de la cadena de suministro.

Los nuevos escenarios de riesgos futuros demandaran de las organizaciones un liderazgo ágil, mayor demanda en seguridad y calidad de las partes interesadas, adaptabilidad de las operaciones y aumento de nuestra capacidad de respuesta basado en criterios de competencias profesionales y recursos tecnológicos. La inversión en el desarrollo de un programa de Resiliencia Corporativa nos da la ventaja competitiva para enfrentar el miedo y la incertidumbre de lo desconocido, pero hacerlo de una manera sistemática, profesional y basado en normativas consensuadas, prácticas y de gran utilidad en tiempos inciertos.
Si como dijo Heráclito “ Lo único que permanece es el cambio”, debemos aprovechar este tiempo para innovar, prepararnos y reinventarnos. Esperar lo mejor y prepararnos para lo peor siempre será el principio clave de una gestión de riesgos efectiva.

Visto 34 veces Modificado por última vez en Lunes, 21 Septiembre 2020 19:07
Más en esta categoría: « LAS 3’Ms DE LA SEGURIDAD

Organismos y asociaciones de seguridad relacionadas

Home Articulos & Noticias RESILIENCIA : Mas allá de la continuidad de negocios

CLIENTES

  • Clientes y Relacionados

Estamos ubicados:

Dirección: Lorenzo Despradel #13, Plaza Guilax I, Suite 206, Los Prados, Sto. Dgo. Rep.Dom. |  Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.