Outsourcing Security Services

Llámanos: (809) 620-2885
 

noticias

Jueves, 10 Enero 2019 19:50

GESTIONANDO SU FUERZA DE SEGURIDAD

seguridad privada GESTIONANDO SU FUERZA DE SEGURIDAD
Jose A.Abreu,CPP,PSP,PCI,CPO

Centinela, custodio, sereno, vigilante, guardián, y en buen dominicano: Guachimán. Son varios los nombres bajo los cuales la función de vigilancia y seguridad ha sido llamada a lo largo de la historia.  Independientemente de su designación, toda empresa debe iniciar un proceso de validación de la empresa prestadora de sus servicios de seguridad y su personal a los fines de garantizar procesos alineados con los objetivos de seguridad definidos en su sistema de gestión.


El primer paso es verificar el cumplimiento legal y permisología aplicable a este sector de servicios. A nivel local, es la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SVSP), la entidad encargada de la regulación de estos servicios en sus diferentes modalidades, sean vigilancia armada, transporte de valores, seguridad electrónica, investigación, servicios de asesoría o de capacitación. Toda empresa prestadora de servicios de seguridad deben contar con la correspondiente licencia vigente para operar en territorio nacional. Adicionalmente inciden en este sector las disposiciones del Ministerio de Interior y Policía, sobre todo en lo relativo al control de las armas y sus permisos.

Es precisamente a la luz de los estándares regulatorios vigentes (SVSP-02-2016) que podemos validar el grado de cumplimiento de una empresa y su nivel de conformidad inicial tanto a nivel administrativo como operativo, incluyendo elementos tales como procedimientos documentados, reglamentos internos, control de puestos, supervisión de servicios, infraestructura y demás aspectos que afectan su capacidad de servicios.

Al sumar a los preceptos legales, los elementos encontrados en los estándares ASIS, BASC y OEA, vemos igualmente exigencias en cuanto a la competencia del personal de seguridad, certificaciones, disponibilidad del servicio y capacidad de respuesta ante eventos criminales u otros que puedan afectar las instalaciones de los clientes.

Pero si realmente deseamos elevar nuestros niveles reales de cumplimiento, debemos enfocarnos en la normativa ISO 18788:2015, la cual establece los criterios para los servicios externos contratados y como estos afectan las operaciones de las empresas. Esta norma toma como referencia los principios de derechos humanos, conflictos armados y derecho internacional humanitario (DIH) y como cada empresa prestadora de seguridad debe cumplir parámetros mínimos para asegurar que sus operaciones y los servicios prestados a sus clientes se adhieren a códigos de conducta, operación y normatividad adecuada, basado en una efectiva gestión de riesgos.

Elementos tales como control de armas, uso de la fuerza, manejo de incidentes, la competencia y capacitación permanente del personal, detención y registro, seguros, son abordados por esta norma además de los componentes habituales comunes a las normas con estructura de alto nivel (HLS), siendo una normativa certificable y perfectamente compatible a otros sistemas de gestión existentes en la empresa.
El conocimiento y aplicación de esta norma tanto a los departamentos internos de seguridad como a los servicios de vigilancia subcontratados, es una garantía de una alineación completa y adecuada a preceptos internacionales reconocidos y aplicados en la práctica, garantizando una efectiva gestión de nuestra fuerza de seguridad.

Visto 118 veces Modificado por última vez en Jueves, 10 Enero 2019 20:29

Organismos y asociaciones de seguridad relacionadas

Home Articulos & Noticias GESTIONANDO SU FUERZA DE SEGURIDAD

CLIENTES

  • Clientes y Relacionados

Estamos ubicados:

Dirección: Lorenzo Despradel #13, Plaza Guilax I, Suite 206, Los Prados, Sto. Dgo. Rep.Dom.   |  Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.